Banca & FinTech

CMF advierte: cierre de brechas de género en directorios de empresas financieras tomará décadas

La presidenta de la entidad, Solange Berstin, indicó que “aún queda espacio para mejoras que generen mayor crecimiento e inclusión en la economía chilena”.

Por: Vicente Vera V. / Gráfico: María C. Arvelo | Publicado: Lunes 22 de agosto de 2022 a las 12:45 hrs.
  • T+
  • T-
DATA DF
DATA DF

Compartir

La presidenta de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Solange Berstein, presentó durante la mañana del lunes el Informe de Género que elabora anualmente el regulador. 

De acuerdo al reporte, a pesar de la reducción observada de las brechas económicas de género, Berstein indicó que “aún queda espacio para mejoras que generen mayor crecimiento e inclusión en la economía chilena”. 

La timonel de la Comisión resaltó que “sostenidamente las mujeres se han convertido en partícipes cada vez más relevantes, tanto por el manejo de un mayor abanico de instrumentos como también en cuanto a los montos gestionados”. 

Destacó que las mujeres de forma persistente en el tiempo muestran indicadores de morosidad menores a los hombres y cuentan con variables de integridad financiera -carga y apalancamiento- más sólidas. De hecho, entre los efectos económicos del Covid-19 y las ayudas fiscales que se impulsaron, hubo una mayor caída en el nivel de deuda de las mujeres. 

Solange Berstein, presidenta de la Comisión para el Mercado Financiero.

En lo que es deuda bancaria, las mujeres poseen un componente de deuda hipotecaria mayor que los hombres, con un 66% respecto a un 61%. Mientras que en deuda comercial, la situación es contraria. Los hombres tienen un porcentaje de 13%, mientras que las mujeres un 8%. 

El economista jefe del Banco Interamericano del Desarrollo y exsuperintendente de Bancos, Eric Parrado, mencionó que un elemento a monitorear son las brechas de género en cuanto a los montos de los créditos que son cerca de 40%. 

Indicó que, si bien una parte se puede explicar por la brecha salarial que existe entre hombres y mujeres en Chile, ese elemento es actualmente un 21,7%, de acuerdo a las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), por lo que existen más factores que explican esta diferencia. 

Parrado recordó un estudio que hizo la economista Ana Montoya en el cual se concluyó que al ir un mismo grupo de hombres y mujeres con mismas características crediticias, estudios y remuneración, “había discriminación en el lado del acceso y vimos que un 18% de las mujeres se quedaban sin créditos, teniendo el mismo riesgo que los hombres”.    

“La pérdida por tener esta actitud contra las mujeres es de US$ 12.000 millones. Uno diría que es una fuente de negocios para los bancos y es una fuente de crecimiento para el país. Cuando buscamos fuentes de crecimiento, la recuperación tiene que tener cara de mujer”, dijo Parrado. 

Directorios de la banca

El punto negro es la participación de mujeres en los directorios de empresas financieras. “Se revela que el cierre de brechas podría tomar décadas”, afirmó Berstein. 

Al respecto, declaró que “es importante seguir avanzando en la inserción de mujeres en puestos directivos dentro del sector financiero, especialmente en la industrias cuyo rezago es más pronunciado”. 

Ejemplificó que el caso extremo es la banca que, podría demorar casi 40 años en cerrar las brechas de género, de mantener el actual ritmo. 

La presidenta de la CMF sostuvo que “la experiencia mundial en este ámbito muestra que con más mujeres en las planas directivas y gerenciales de la industria financiera implican mayor visibilidad para los problemas de acceso de las mujeres a productos y servicios financieros, junto con las necesarias soluciones”. 

La presidenta de BancoEstado, Jessica López, criticó que “la presencia de mujeres en los directorios, en la banca chilena es una vergüenza”.

López -que es la primera mujer presidenta de un banco en Chile- afirmó que tener menos de un 10% de presencia de mujeres en los directorios de la banca “es ridículo”. 

Añadió que “la incorporación de las mujeres a la alta dirección no es un caso de negocio, es un caso de derechos humanos”.

Reiteró que “me parece un poco vergonzoso y ridículo, porque los bancos son los mejores evaluados en los gobiernos corporativos en Chile, pero si se miran algunos, tienen una directora suplente para que pase”. 

Parrado sostuvo que “el número es malísimo. Hay temas que se mezclan, como sesgos, discriminación, culturales y de inercia que tenemos que cambiar. Un punto importante es la creación de conciencia y ahora hay que ir cambiando el comportamiento”.

Por ello, planteó que “lo que hay que hacer es crear una institucionalidad para que esto sea un cambio permanente”.

López expresó que es “partidaria de las cuotas de género, ya sean transitorias u de otra modalidad. Pero es importante para las instituciones y las mujeres estar sentadas en un directorio”.

Lo más leído